terça-feira, 26 de setembro de 2017

Emigrar sem sair de casa!...


Jorge Jesús: "Dembélé no es Neymar, el Barcelona es peor sin él" (LINK)

«El Sporting de Portugal llega al choque de Champions contra el Barcelona con algunas bajas sensibles respecto al que el año pasado estuvo a un minuto de ganar en el Bernabéu. Su entrenador, Jorge Jesús (Amadora, 1954), sigue siendo su principal estrella y avisa de que cuenta con lograr algún punto en este partido.

M - Después de ganar durante 89' en el Bernabéu el año pasado vuelven a la Champions enfrentándose al Barcelona en el José Alvalade. Qué partido le resulta más incómodo?

JJ - Son muy diferentes. El Barça ahora está bien, Messi está fuerte y cuando eso pasa son casi intratables. Nosotros tenemos la esperanza de hacer un buen partido como ante el Madrid. Si estás en esta competición no puede preocuparte tener un rival duro como ellos. En la Champions tiene que pensar como Champions. Los dos son gigantes.

M - La victoria ante Olympiacos les da oxígeno. Pero le esperan Barça y Juventus...

JJ - Sí. Tenemos mucha responsabilidad. Ahora el Sporting tiene que ganar puntos. Estamos convencidos de que podemos sacar alguno contra el Barça.

M - Este Barça sin Neymar tiene más puntos débiles o es más equilibrado tácticamente?

JJ - Hombre mire, Neymar es uno de los grandes. De los pocos que crean. De los mejores del mundo. Dembélé no es igual. Es un buen jugador, pero no es un creador. Tú nunca le pones barreras a un tipo como Neymar y el Barça es menos fuerte sin él. Suárez, Messi y Neymar son jugadores a los que no puedes dar opciones. Sin el brasileño tenemos un problema menos, pero también están Iniesta y otros. Seguramente haremos un buen partido contra ellos.

M - Permítame que me salga un poco del partido para preguntarle por el tema de los lanzadores de faltas. Neymar-Cavani. ¿Usted se imagina una disputa así en su equipo?

JJ - No creo que me pasase porque el entrenador tiene que dirigir el trabajo y hablar con los lanzadores y establecer las prioridades. Así ellos ya saben que está determinado que es A ó B. Y si entre los dos quieren cambiar, pues cambian, eso me parece bien. No conozco en profundidad el tema del PSG, pero es algo normal dentro del fútbol, pasa en muchos equipos.

M - Es práctico para un entrenador desairar así a su principal estrella? El PSG hace un proyecto en torno a Neymar, 220 millones...

JJ - Lo más inteligente es trabajar durante los entrenamientos quién es el lanzador. Si está estipulado el tirador es fácil. Si no lo saben pues sí pueden aparecer estas situaciones. De todas formas, como digo, esto es bastante más normal de lo que parece en el fútbol.

M - Qué le está dando más problemas a la hora de preparar un partido: pensar en cómo defender a Messi o la temporada pasada decidir cómo defender a Cristiano?

JJ - Son dos jugadores diferentes. Ronaldo actúa en unas posiciones que son más fáciles de identificar. Messi se mueve entre líneas y es más difícil de localizar. Pero son los dos muy complicados. Nosotros vamos a jugar como siempre. Sin nada específico ni marcaje más allá del trabajo colectivo, como siempre en nuestro equipo.

M - Cómo está Fabio Coentrao? ¿Es más cuestión de tener minutos o de recuperarle psicológicamente?

JJ - Fabio jugó el año pasado 280 minutos. Aquí ya lleva más de 500. El doble. Hay que tener en cuenta que viene mucho tiempo parado. Es un paso a paso y tenemos que tener mucho cuidado en trabajar con él individual y colectivamente. Su lesión con la selección no fue buena, ni para él ni para el Sporting. Le ha obligado a tener que volver a recuperarse. Ahora mismo está al 50-60% de lo que puede llegar a ser, pero volverá.

M - Entonces es física y psicológicamente?

JJ - No. Psicológicamente está recuperado. Es un chico que tiene pasión y le gusta mucho jugar. Lo que necesita son minutos y estar bien sin lesiones. Que pueda entrenarse con intensidad. En un mes será el Coentrao que yo conozco.

M - Él dijo en una ocasión en MARCA que en Madrid se sentía como el patito feo. Que la prensa y en algunos momentos la afición le trató mal. Cree que puede conseguir que vuelva a ser el lateral que quedó en el once ideal del Mundial de Sudáfrica?

JJ - Aquí ha jugado dos, tres partidos y Fernando Santos le ha devuelto a la selección portuguesa. En condiciones normales, él y Guerreiro creo que serán los que jueguen el Mundial.

M - Le quiero preguntar por el VAR. Portugal es uno de los pioneros en su uso. Recuerdo que tras su visita al Bernabéu tanto usted como su presidente, Bruno de Carvalho, salieron muy enfadados con el árbitro. Habrían ganado ese partido con el VAR?

JJ - [Risas] El VAR trae verdad deportiva. Hay que mejorarlo y aprender, pero es la evolución lógica del fútbol y el futuro. No sé si hubiéramos ganado o no en Madrid. Ese partido pasó a la historia. El VAR está mejorando, no entiendo por qué España no se suma a esto. Lo hará.

M -Todos los veranos se escuchan ofertas de clubes grandes en Europa para ficharle. Parece como si a usted le diera pereza salir de Portugal. Le apetece entrenar en Europa?

JJ - Es verdad que hay ofertas, pero ahora mismo tengo la misión del Sporting. Tengo fijado en mi cabeza esto. Me fui de un club en el que ganaba todo a otro que no ganaba nada. Tengo que hacer campeón al Sporting. 

M - Mañana? 

JJ - Pues no sé. Vivo día a día, ya veremos.»
(Sergio Fernández/Lisboa em 26/09/2017 às 10:09)

Uma entrevista interessante em que é possível ver tratadas e dissecadas mil e uma questões, apenas focadas em temas directa ou indirectamente ligadas com o jogo de amanhã, sem que irrompam a despropósito as sempre habituais e repetidas referências ao "clube do regime", sem as quais os jornalistas portugueses não sabem, não são capazes, não querem ou não lhes permitem, desempenhar aquela que, por definição, deveria ser sempre a sua única e nobre missão.

E como nos surge diante dos nossos olhos um Jorge Jesus diferente, quando entrevistado por um jornalista espanhol!...

Santos ao pé da porta nunca hão-de fazer milagres, para mais quando na paróquia todos os padres são ordenados no mesmo seminário!...

Ainda bem que as novas tecnologias nos permitem emigrar sem sair de casa!...

Leoninamente,
Até à próxima

1 comentário:

  1. Ya sea Dembélé, Neymar Jr o Cavani, todos son excelentes futbolistas. El fútbol es realmente el deporte más interesante del mundo.

    ResponderEliminar